Objetivos

Reducción de las tasa de captura incidental de aves marinas

Además de esos planes internacionales, algunos países, entre los que no figura España, han adoptado Planes de Acción Nacionales para Reducir la Captura Incidental de Aves Marinas que vienen igualmente a respaldar la importancia de esta temática. Estos Planes Nacionales, al igual que otros documentos de consulta, contienen información específica sobre cómo reducir la captura incidental: éstas pueden ser de carácter técnico u operacional, y estar orientadas a las peculiaridades de la pesca de palangre o arrastre.

Existen diversas medidas de orden técnico como son disuasivos acústicos, cañones de agua, uso de láser, et. No obstante, la única con cierto grado de implantación y efectividad, y además amoldable a palangre y arrastre, es la denominada “línea espantapájaros”. Un uso voluntario o, de ser obligatorio, más acorde con las operaciones extractivas, se vería favorecido si se estudiaran más detenidamente los procesos a bordo y se innovara en esta materia; actualmente, su montaje responde a la decisión de los armadores en base a ciertas directrices conocidas y su propia experiencia. Una de las finalidades de este proyecto pasaría precisamente por generar diseños a medida para cada tipología de flota.

En cuanto a medidas operacionales, son igualmente voluntarias y solamente obligatorias para pesquerías bajo Planes Nacionales de Acción. Todas ellas son bastante irrealizables o poco conciliables con el quehacer habitual a bordo. La más lógica y coherente es la referida a que los residuos orgánicos que salen regularmente por el trancanil al mar, y al que acuden las aves, no sean expulsados de forma continuada sino a intervalos determinados y cuando el peligro para las aves sea menor (por ejemplo, no haciéndolo en el momento de virada de buques arrastreros). El problema que se deriva, y que también pretende ser objeto de este proyecto, es el acúmulo en el parque de pesca de estos residuos que habría que confinar adecuadamente, salvaguardando la normativa sanitaria, en un receptáculo o depósito con suficiente cabida y que pudiera vaciarse rápidamente en el momento elegido. La mayor dificultad quizás no estribe en el diseño sino en amoldarlo al escaso espacio disponible sin alterar los flujos productivos a bordo.

El objetivo global de ESPANTAVES es la Mitigación y/o eliminación de la pesca incidental de aves marinas mediante el diseño de novedosos dispositivos espantapájaros y nuevos modelos de gestión de residuos a bordo.

Los objetivos específicos que pueden enumerarse son:

  • Evitar la interacción de aves con los buques de arrastre mediante el diseño de dispositivos espantapájaros específicos.
  • Evitar la interacción de aves con los buques de palangre mediante el diseño de dispositivos espantapájaros específicos significativamente mejorados.
  • Diseño de nuevos sistemas de almacenamiento de residuos de pescado a bordo, y cambios en su gestión, para reducir la atracción de las aves marinas hacia los mismos.
  • Sensibilizar a la flota sobre la problemática de la captura incidental de aves e informarle de las novedades y medidas de mitigación adecuadas.

Un objetivo asociado de importancia relevante, es el de contribuir a contener la expansión de las parasitosis y, en especial, la de la anisakiasis. Está contrastado científicamente que la devolución al mar de vísceras generadas en los parques de pesca, y su incorporación a la cadena trófica, incrementa sustancialmente las posibilidades de que este parásito complete con éxito su ciclo biológico y, en consecuencia, las biomasas de peces estén cada vez más afectadas. La única estrategia para contener esta tendencia es la de tratar térmicamente las vísceras y residuos, existiendo tecnologías desarrolladas exprofeso con esta intención y que el proyecto ESPANTAVES incorporará en sus diseños de almacenamiento como un elemento necesario e innovador que aporta un gran valor añadido a los resultados que se pretenden.